sábado, 31 de mayo de 2014

CINCO IDEAS FALSAS SOBRE NIÑ@S SUPERDOTAD@S

**Traducción de la entrevista realizada el 13 de mayo de 2014, publicada en 20 minutes.

EDUCACIÓN - En su libro Les surdoués ordinaires"", publicado este miércoles,Nicolas Gauvrit matiza ideas a menudo mantenidas sobre los pequeños superdotados …
Cubierta del nuevo libro de Nicolas Gauvrit


Los clichés han de ser finalmente identificado . En “Les surdoués ordinaires”, publicado este miércoles, Nicolas Gauvrit, profesor en la École des hautes études de Paris, disipa la ideas erróneas sobre los niños precoces. 20 Minutos revisa junto con él los más frecuentes.


** SON HIPERACTIVOS/AS
Con las pilas puestas en la escuela e incapaces de concentrarse. Niños parlanchines que constantemente siguen igual al llegar a casa. Estas son algunas escenas recurrentes sobre los pequeños niños con altas capacidades que Nicolas Gauvrit nos explica: “Se puede tener esta impresión porque estos niños son a menudo muy movidos. Se sienten fuera de sintonía con los demás, lo cual puede dar lugar a un malestar tal que produce problemas en su conducta“.
Siguiendo esta lógica, la incapacidad para concentrarse en algunos de ellos puede ser debida a una falta de estimulación intelectual, y por lo tanto, de algunos problemas. Pero el investigador también observó que “muchos/as niños/as superdotados/as no se hacen notar de esta forma y adoptan una actitud sosegada, lo cual conlleva que no siempre sean detectados/as en particular por esta razón. Al menos eso nos parece”.


** TIENEN PESADILLAS TODO EL TIEMPO
“La hipótesis de un superávit de pesadillas en niños con altas capacidades con respecto a otros niños parece plausible, aunque el nivel de evidencia es bajo”, explica Nicolas Gauvrit. "Pero lo que es seguro es que el contenido de sus pesadillas es diferente de la de otros niños de su edad. En sus sueños, suele haber mucha temática sobre la muerte, mientras que las pesadillas en otros niños tienen que ver más bien con temores irracionales. Sin embargo, los/as niños/as superdotados/as no están preparados para protegerse a sí mismos y entender el miedo a la muerte, lo que puede provocar que a veces impresionantes terrores nocturnos”, dice el investigador.


** A MENUDO SON DEPRESIVOS/AS
“Parece estar demostrado que los niños y los jóvenes adolescentes no están más deprimidos que los demás. Por otra parte, tienden a ser menos ansiosos que los otros niños de su edad, porque entienden muchas realidades más rápido” observa Nicolas Gauvrit. "Ser marginado a veces por sus compañeros de clase también puede ser compensado por la percepción de su propia inteligencia", añade. “Sin embargo, no se puede concluir que la alta capacidad inmunice contra la depresión, “algunos niños sufren terriblemente por una mala integración en la escuela” precisa.


** FRACASAN EN LA ESCUELA
Esta realidad hay que matizarla, puesto que un tercio de los/as niños/as con altas capacidades se acaban encontrando en algún momento de su educación en situación de fracaso escolar, generalmente en la escuela ordinaria o el instituto. Un fenómeno que Nicolas Gauvrit explica fácilmente: "en primaria, el alumnado medio aprende a aprender, mientras que los/as superdotados/as viven de sus intuiciones" . Estas "facilidades" acaban saliéndoles caras en clase cuando se les exige esfuerzo para conseguir los objetivos. "Deben entonces aprender métodos de trabajo que ya han sido adquiridos por sus compañeros/as, lo cual puede conllevar ciertas dificultades escolares para ellos/as" analiza el investigador. Dificultades que a menudo no son sólo puntuales, ya que "pueden continuar especialmente en centros más estrictos o especializados", puntualiza.


** TIENEN MÁS SENTIDO DEL HUMOR 
Contrariamente a la creencia popular, los/as pequeños/as superdotados/as no tienen necesariamente más sentido del humor que sus compañeros, pero sí un humor diferente y más sofisticado. "Entre los 7 y 9 años, por ejemplo, harán juegos de palabras y les parecen divertidos algunos malentendidos mientras sus compañeros se ríen de chistes escatológicos. Si bien este tipo de humor se observa generalmente a los 12 años " señaló Nicolas Gauvrit.

1 comentario:

  1. Lo ha clavado totalmente. Mi hijo es un claro ejemplo de ello . gracias Sonia. Brillante, como siempre.

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