miércoles, 12 de marzo de 2014

PARA TI.... ¿CÓMO ES UN@ NIÑ@ CON ALTAS CAPACIDADES?


Esta pregunta es la que me gustaría lanzar al aire para que la coja quien corresponda, o lo que es lo mismo, docentes, equipos de orientación, profesionales de la psicología y de la pedagogía, familias, etc, etc...
Tengo curiosidad por conocer qué ideas se manejan, cómo se respondería, e incluso que actitud se adoptaría cuando se le formulase dicha cuestión.

Lo cierto es que es muy probable que hacerla conllevase muchos peligros, tal y como mi amiga Susana me apuntó con mucho atino hoy mismo por la mañana: las respuestas iban a estar cargadas de tanta cantidad de prejuicios, que tendríamos que vernos en la tesitura de tener que hacerles ver que no están manejando información adecuada, que se equivocan, y consecuentemente hacerles rectificar, lo cual supondría con toda probabilidad una actitud de ofensa que cerraría las puertas a cualquier entrada de conocimiento más cercano a la realidad que vivimos día a día numerosas familias.... y desde luego, actitudes de hostilidad por parte del colegio no es precisamente lo que buscamos.

Entramos de nuevo en una gran paradoja, probablemente relacionada con los conocimientos que en ocasiones manejamos desde la "psicología popular": el considerarnos expert@s, en lugar de etern@s aprendices.

Cuando una persona finaliza unos estudios, sean de la índole que sean, y obtiene con ellos un título, debería de ir ineludiblemente una frase acompañando al mismo: "a partir de ahora, dispones de unos mínimos.... así que a seguir aprendiendo a lo largo de toda tu vida". Solamente de esta forma, olvidaremos la etiqueta autoimpuesta de "expert@ en" y podremos ser capaces de entender que para llegar a adquirir unos mínimos de sabiduría, no se trata tanto de manejar mucho conocimiento, sino de saber hacerse muchas preguntas al mismo tiempo que tengamos que rectificar muchas actitudes.... rectificar, es de sabios, lo contrario, sería seguir regodeándose con la propia ignorancia.

Así que.... ¿cómo es una persona con altas capacidades?

* Pues es una persona que cuando disfruta, lo hace con muchísima intensidad, lo cual le lleva a emplear horas en buscar diversidad de alternativas ante una misma cuestión, sin conformarse con la información previamente dada (lo que viene a ser la motivación intrínseca de la que tanto se habla).
* Es una persona con una capacidad enorme de aportar diversidad de respuestas, que sabe aplicar su ingenio al tiempo que utiliza diversidad de elementos con los que previamente ha experimentado que puedan serle de utilidad (lo que viene a ser relacionar diferentes conceptos entre sí).
* Un@ niñ@ con AA.CC. es una persona que se siente diferente, pero no entiende muy bien el motivo por el que se da ese hecho, solamente sabe que hay personas adultas que afirman "conocerle muy bien", pero no atinan ni una en lo que a sus sentimientos se refiere.
* Es una persona que se equivoca constantemente, que a lo largo de toda su vida, probablemente haya cometido muchos más errores que aciertos.
* No sigue desde luego un desarrollo lineal y estable, de tal forma que no solo no saca 10 en todas sus materias, sino que además, muchos días parece disperso, o especialmente inquieto, sin mostrar interés por aquello que ha de estudiar.... muchos días no va a ser capaz de concentrarse y rendir al 100% (de hecho, habrá días que con suerte, será capaz de hacerlo al 25%).

...en definitiva: una persona con altas capacidades, es un ser humano.

Estos puntos... y muchos más.
Pero obviamente, si partimos de la idea de que las ideas geniales han de surgir a todas horas, y que el rendimiento siempre ha de ser excelente, han de ser generos@s con el prójimo, nunca levantar la voz ni protestar, porque si son tan inteligentes, entonces tendrán que entender que todo esto se hace por su bien (aunque duela).... difícilmente podremos llegar a entender cómo es una persona con altas capacidades.
Y difícilmente podremos llegar a ayudar y apoyar a tod@s es@s niñ@s que a diario se encuentran en situaciones que les desbordan.

¿Medidas extracurriculares? Por supuesto.... pero primero, por favor, libérense de prejuicios. Interés y formación adecuada.

¿Qué NO es? ....pues esto


5 comentarios:

  1. Cuanta razón tiene este artículo. Cuando fui a consultarle a la orientadora del colegio de mi hija sobre el rendimiento más bien medio en sus exámenes, en vez de interesarse por los motivos de estos resultados, me contestó que a lo mejor no la habían diagnosticado bien, que una niña de altas capacidades debería destacar en el colegio.Me siento en muchas ocasiones frustrada por no poder ayudar a mi hija, pues no encuentro a nadie experto en este tipo de necesidad educativa.

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  2. Tengo la suerte de ser madre de dos hijos de altas capacidades y un hijo con discapacidad intelectual y a la vez ser profesora de secundaria, por mis manos pasan chicos de aacc y otros muchos con distintas dificultades o handicap y hasta la fecha no veo demasiada diferencia entre la atención que necesitan los unos y los otros. En casa ocurre lo mismo, las tareas escolares son muchos días auténticas pesadillas, en unos casos porque no responden a sus inquietudes o motivaciones y en el otro porque la dificultad y el "no hacerlo bien" día tras día desanima la mas pintado.

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  3. Sonia! Que nota excelente!
    Aquí volvemos a encontrarnos,siempre buscando respuestas, abrazos desde argentina!
    Laura Diz. ;)

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  4. Excelente articulo!!!! Que buena "bajada a tierra" de lo que SI es una persona con Altas Capacidades! Los prejuicios son los principales enemigos en este tema. Gracias por describir tan claro y con tanta sensibilidad que es tener ACI.
    Verónica Di Giovanni (Argentina)

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  5. pues a mi hijo le hicieron las pruebas con 4 años y dijeron que era de altas capacidades,es un máquina pero un niño al final de todo,y hoy con 7 años nos dicen que le volvieron hacer las pruebas y se a quedado justo y probablemente lo saquen del Sauce,no entiendo nada de nada,estoy indignada

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