lunes, 23 de septiembre de 2013

DIARIO DE UN SUPERDOTADO EN UN COLEGIO DE ALMERIA - XIV

Lunes, 17 de junio de 2013


Hoy ha hecho el examen de inglés. Al llevar al niño a clase, la señorita AAA me ha parado para enseñarme las notas de los ¿dos exámenes? que hizo. Me dijo que era un examen global…y ahora son dos los que hizo. Bueno, en uno ha sacado un 4 y en otro un 4.5. Me ha dicho que ha hecho todo lo posible por sacar puntos de donde no los hay y que ya no depende de ella. Que quizá no le dejen aprobarlo. Ha sacado una libreta de notas que tiene con todos los niños, y me ha dicho que en el segundo trimestre “lo aprobó” ella…cuando he visto 4 dieces, un 8.75, 7.5…en fin, varias notas muy altas y otras pocas muy bajas. No sé si ya no se lo que he visto de un vistazo, pero me daba la sensación de que la media aritmética daría más de “aprobado por ella”.
También me ha dicho que las dos pruebas de madurez de lengua y matemáticas que le hizo la orientadora….¿que? la he parado yo…”si, si…las pruebas de madurez”…Ahora el famoso test de inteligencia, eran pruebas de madurez de lengua y matemáticas. Ya no sé que esperarme de esta mujer. Está claro que la orientadora ha debido hablar con ella y a estas alturas sabe que yo sé de sus mentiras respecto al test. Pues dice que le salieron muy mal, aunque aún no sabe los resultados. ¿Adivina? Por eso está intentando “calmarme” a mi. Cariñosa de más, amiguísima como si tomáramos café juntas, …ufff.
No sé si fiarme de su corrección. Evidentemente no confío en esa mujer y en sus intenciones para con mi hijo. Quizá tenga que solicitar que alguien distinto corrija esos exámenes. ¿La inspección quizá?
A las 12 del medio día, el niño me ha llamado. El profesor de educación física, D. BBB, ha llegado a clase para acompañar a los niños al parque y no le ha dicho nada; él tampoco ha preguntado. Simplemente han salido todos y al ver que se quedaba solo…se ha ido detrás de la fila. Nadie le ha ayudado, por lo que ha bajado con las muletas solo dos pisos de escaleras con el peligro que eso conlleva. ¿Nadie te ha ayudado? “Nadie, mamá”. El profesor no le ha hecho ni caso y ha tenido que correr con las muletas porque para cruzar el parque, el profesor para el tráfico y cuando él ha llegado, ya se había quitado del paso de peatones.
Total, el niño se ha hecho daño en todo este proceso, o igual era tan sólo la humillación de que nadie le echara un cable lo que le ha hecho llamarme. No iban a hacer nada más el resto del día, tan sólo ensayar unas canciones para cantárselas a los niños más pequeños el viernes.
Mañana vamos al traumatólogo, así que tampoco asistirá a clase.
Sé que para mi hijo el esfuerzo es su gran problema. Se rinde muy fácilmente. Pero todo esto le está ayudando a querer esforzarse menos aún. Los intentos que ha hecho, lejos de darle resultados, han sido totalmente en vano.
Evidentemente, con la escritura si hemos hecho un gran logro, pero en casa.
Aunque aún no llega al nivel que debería lo lograremos, porque yo si quiero motivarlo.
Hoy le han hecho escribir a toda la clase una redacción “Mis cuatro años con la señorita AAA”. Cuando he visto lo que ha escrito el niño en clase …¿Esto es lo que tú piensas, hijo?. No, mamá. Eso es lo que quiere AAA que le diga.
Pues le he invitado a escribir una redacción de verdad. Que demuestre que sabe redactar, que explique lo que siente con respecto a su señorita. Que sirva de “prueba” para que nadie piense que yo me lo invento. “Demuestra que sabes explicarte, hijo y demuestra tu evolución con la ortografía”.
Pues ahí está, lleva 3 folios y me ha pedido que le deje continuar mañana, porque estaba cansado.

Continuará...
DULCE MONTAGUDO

SOBRE EL PODER DE LA IMAGINACIÓN


Los genes crean proteínas, pero no crean comportamientos. Los genes explican los potenciales, la probabilidad de ocurrencia, pero no el destino de la gente.
Robert Sapolky propone que es necesario poseer el gen y haber estado expuesto (especialmente) durante la infancia a un entorno estresante.
Basta con imaginar para que empecemos a reaccionar en consecuencia (efecto pygmalión positivo/negativo, hipocondría )... si activamos pensamientos que desencadenan estrés crónico (hormonas de estrés), habrá mayor probabilidad de enfermar.

viernes, 13 de septiembre de 2013

DIARIO DE UN SUPERDOTADO EN UN COLEGIO DE ALMERIA XIII

Viernes, 14 de junio de 2013

Hemos hecho el peregrinaje con las muletas hasta el colegio (100m.) y al llegar el niño estaba tan agotado que no quería subir a su clase. Es en el 2º piso.
Me ha costado un montón, porque nadie nos ha echado una mano, pero lo he conseguido subir los dos pisos apoyado en la barandilla y en mi (con una tendinitis en el hombro que tengo). Cuando por fin hemos llegado, la señorita me ha dado un “Cuestionario de altas capacidades para las familias”. El mismo que rellené yo en su día, pero cuando el niño tenía 4 años. Me parece que no es aplicable para estas edades, pero aún así lo he rellenado y ahora se lo llevaré a esta señora.

He ido a recoger al niño al colegio y estaba muy contento. Se ha tirado las 5 horas de clase, incluido el recreo, haciendo exámenes escritos. Primero conocimiento del medio, mapas físico y político de Europa. (la señorita me dijo que no se lo iba a hacer y la mitad del físico no se lo había preparado), luego el global de lengua (la señorita me dijo que no iba a examinarlo de contenidos, por lo que no repasó el día de antes, y al final sí lo ha hecho) y el último examen de matemáticas.
Estoy muy orgullosa de mi hijo. Que haya conseguido estar cinco horas escribiendo y salga con una sonrisa… La señorita hoy lo ha dejado tranquilo. No ha habido charlas, ni amenazas, ni nada. Ella tiene ahora problemas graves con su hijo mayor. Ha estado ingresado por una hemorragia interna y está muy asustada con eso.
El examen de inglés lo ha dejado para el lunes.

Continuará...

DULCE MONTAGUDO

miércoles, 11 de septiembre de 2013

ENSEÑAR ARTES Y CIENCIAS AL MISMO TIEMPO (Mae Jemison)



Lo que quiero hacer hoy es tomarme un tiempo para hablar acerca de algo que me ha causado un poco de ansiedad existencial, no encuentro una mejor palabra, en el último par de años. Básicamente estas tres citas expresan lo qué pasa. "Cuando Dios creó el color púrpura, Dios estaba alardeando", escribió Alice Walker en "El color púrpura" y Zora Neale Hurston escribió en "Dust Tracks On A Road" (Huellas de polvo en el camino): "la investigación es una curiosidad formalizada. Es hurgar y husmear con un propósito". Finalmente, cuando pienso en el futuro próximo, saben, tenemos esta actitud de lo que será, será, ¿cierto? Así que eso va con el Gato de Cheshire, que dice: "Si no te importa mucho a dónde quieres llegar, no importa mucho qué camino tomes". Pero creo que sí importa qué camino tomamos y por dónde nos vamos, porque cuando pienso en el diseño en el futuro próximo, en lo que pienso es en las cuestiones más importantes; lo que es realmente crucial y vital es lo que necesitamos para revitalizar las artes y las ciencias ya mismo, en el 2002. (Aplausos) Si describimos el futuro cercano, como dentro de 10, 20, 15 años, eso significa que lo que hacemos hoy será sumamente importante pues en el año 2015, y en el año 2020, 2025, el mundo sobre el cual nuestra sociedad se construirá, el conocimiento básico e ideas abstractas, los descubrimientos que presentamos hoy, así como todas estas cosas maravillosas que oímos en las conferencias TED y que damos por sentado en el mundo hoy, fueron conocimiento e ideas que surgieron en los años 50, 60 y 70. Ese es el sustrato que explotamos hoy, así sea el internet, la ingeniería genética, escáneres de laser, misiles guiados, fibra óptica, televisión de alta definición, detección, teledetección desde el espacio y las fotos maravillosas de teledetección que vemos en tejido de 3D, programas de TV como Tracker, y Enterprise, unidades de CD reescribibles, pantalla plana, la danza Suite Otis de Alvin Ailey, o la canción de Sarah Jones "Your Revolution Will Not Be Between These Thighs" (Tu revolución no ocurrirá entre estos muslos), la que, por cierto, fue prohibida por la CFC (Comisión Federal de Comunicaciones), o el ska; todas estas cosas sin duda, casi sin excepción, están basadas en ideas, abstracción y creatividad de hace años. Tenemos que preguntarnos: ¿Cuál es nuestra contribución hoy a ese legado? Cuando pienso en eso, de veras me preocupo. Para ser honesta, me preocupo. No creo que estemos haciendo gran cosa. De algún modo, no logramos actuar en el futuro. Resueltamente, estamos siendo unos rezagados. Nos estamos quedando atrás. Frantz Fanon, un psiquiatra de la Martinica, dijo: "Cada generación debe, de la relativa oscuridad, descubrir su misión y satisfacerla o traicionarla". ¿Cuál es nuestra misión? ¿Qué debemos hacer? Pienso que nuestra misión consiste en reconciliar, reintegrar la ciencia y las artes pues hoy existe un cisma en la cultura popular. Saben, la gente tiene la idea de que la ciencia y las artes son dos cosas distintas. Las consideramos como cosas separadas y diferentes. Esta idea probablemente surgió hace siglos, pero hoy se ha vuelto una cuestión crítica porque todos los días tomamos decisiones acerca de nuestra sociedad que, si seguimos pensando que las artes están separadas de la ciencia, y seguimos pensando que está bien decir "No entiendo nada de esto, no entiendo nada de aquello", entonces tendremos problemas. Sé que nadie aquí en TED piensa eso. Todos ya sabemos que están muy conectadas, pero les cuento que hay gente allá afuera que cree que no es así. Piensan que es buenísimo decir "Saben, los científicos y la ciencia no son creativos. Tal vez los científicos sean ingeniosos pero no creativos". Los orientadores profesionales y otras personas tenemos la tendencia a decir cosas como: "los artistas nos son analíticos. Tal vez sean ingeniosos pero no analíticos". Cuando estos conceptos son la base de nuestra enseñanza y lo que pensamos del mundo, tenemos un problema pues obstaculizamos la ayuda para todo. Al aceptar esta dicotomía, así sea en tono de burla, cuando intentamos acomodarlo en nuestro mundo e intentamos construir nuestra base para el mundo, estamos desbaratando el futuro pues, ¿quién quiere ser poco creativo? ¿Quién quiere ser ilógico? El talento provendría de uno de estos campos si tuviera que escoger uno. Llegarán a un punto en donde piensan: "Bueno, puedo ser creativo y lógico al mismo tiempo". Ahora bien, crecí en los años 60 y lo admito, de hecho mi niñez abarcó los años 60, y quería ser hippy y siempre resentí el hecho de que en realidad no era lo suficientemente vieja para ser hippy. Sé que hay gente aquí, la generación más joven que quiere ser hippy, pero la gente habla de los años 60 todo el tiempo, y hablan de la anarquía de la época pero cuando pienso en los años 60, lo que me quedó fue que había esperanza en el futuro. Pensamos que todos podían participar. Había ideas increíbles, maravillosas que siempre estaban difundiéndose, y mucho de lo que hoy está de moda en realidad está basado en algunos de estos conceptos, así sea gente que intenta usar la primera directiva de Star Trek, involucrarse en cosas, o de nuevo ese tejido de tercera dimensión y las máquinas de fax de las que leo en mis revistas semanales; la tecnología y la ingeniería apenas empezaban. Pero los años 60 me dejaron un problema. Siempre supuse que iría al espacio pues seguí todo esto, pero también me gustaron las artes y las ciencias. Cuando era niña y luego cuando era adolescente, me gustaba diseñar y hacer ropa para perros y quería ser diseñadora de modas. Estudié arte y cerámica. Me encantaba bailar. Lola Falana. Alvin Ailey. Jerome Robbins. También seguí ávidamente los programas Géminis y Apolo. Tuve proyectos científicos y leí toneladas de libros de astronomía. También tomé cursos de cálculo y filosofía. Me hacía preguntas acerca del infinito y de la teoría del Big Bang. Cuando estuve en Stanford, en mi último año, me especialicé en ingeniería química; la mitad de la gente pensaba que me había especializado en ciencia política y artes escénicas, lo que era casi verdad pues era la presidenta del Sindicato de Estudiantes Afroamericanos y sí me especialicé en otras cosas. Los últimos cuatro meses, me vi haciendo malabares con los procesos de separación de la ingeniería química, clases de lógica, espectroscopia de resonancia magnética nuclear y también produciendo y haciendo la coreografía de una producción de danza. Estaba a cargo de la luz y del diseño e intentaba decidir si ir a Nueva York para convertirme en una bailarina profesional o ir a la facultad de medicina. Mi madre me ayudó a tomar esa decisión. (Risas) Pero cuando fui al espacio, llevé varias cosas conmigo. Me llevé un cartel de Alvin Ailey; ya se pueden dar cuenta, me encanta la compañía de danza. Un cartel de Alvin Ailey, en el cual Judith Jamison bailaba "Cry", dedicado a todas las mujeres afroamericanas de todas partes. Una estatua de Bundu de la Sociedad de Mujeres de Sierra Leona y un certificado para que los estudiantes de las escuelas públicas de Chicago trabajaran para mejorar sus habilidades matemáticas y científicas. La gente me preguntaba: "¿Por qué tomó esos cursos?" Y yo respondía, "Porque representan la creatividad humana, la creatividad que nos permite, que debemos tener para concebir, construir y lanzar la nave espacial, la creatividad que brota de la misma fuente que la imaginación y el análisis necesarios para esculpir la estatua Bundu. O el ingenio necesario para diseñar, y poner en escena la coreografía de "Cry". Cada uno de ellos son manifestaciones, encarnaciones diferentes de la creatividad, avatares de la creatividad humana, y eso es lo que debemos reconciliar en nuestras mentes, cómo pueden estas cosas encajar juntas. La diferencia entre las artes y las ciencias no es analítica versus intuitiva, ¿cierto? E=MC al cuadrado requería un salto intuitivo y entonces después se tenía que hacer el análisis. Einstein dijo, de hecho, "Lo más bello que podemos experimentar es lo misterioso. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos". La danza nos pide que expresemos y que queramos expresar el júbilo de la vida, pero luego Ud. debe averiguar, exactamente qué movimiento hago para asegurarme de que lo exprese de la manera correcta. La diferencia entre las artes y las ciencias no es tampoco constructiva versus deconstructiva, ¿cierto? Mucha gente piensa en las ciencias como deconstructivas. Se desbaratan las cosas. Sí, la física subatómica es deconstructiva. Literalmente se intenta despedazar los átomos para entender lo que hay dentro de ellos. Pero la escultura, por lo que entiendo de los grandes escultores, es deconstructiva pues usted ve una pieza y quita lo que no tiene que estar allí. La biotecnología es constructiva. Los arreglos orquestales son constructivos. Así que de hecho, usamos técnicas constructivas y deconstructivas para todo. La diferencia entre ciencia y las artes no es que sean diferentes lados de una misma moneda, o aún partes diferentes del mismo continuo, sino más bien manifestaciones de lo mismo. ¿Son diferentes estados cuánticos de un átomo? Tal vez, si quiero estar más acorde con el siglo XXI, podría decir que son diferentes resonancias harmónicas de una supercuerda. Pero dejemos eso. (Risas) Surgen de la misma fuente. Las artes y las ciencias son avatares de la creatividad humana. Es nuestro intento como humanos por construir un entendimiento del universo, del mundo a nuestro alrededor. Es nuestro intento por influenciar las cosas, nuestro universo interno y externo. Las ciencias, para mí, son manifestaciones de nuestro esfuerzo por expresar o compartir nuestro entendimiento, nuestra experiencia, influir en el universo externo a nosotros. No requiere de nosotros como individuos. Es el universo, tal como todos lo perciben, y las artes manifiestan nuestro deseo, nuestro intento por compartir o influenciar a otros a través de las experiencias que son particulares a nosotros como individuos. Déjenme decirlo otra vez, de otra manera; la ciencia proporciona un entendimiento de una experiencia universal y la artes proporcionan un entendimiento universal de una experiencia personal. Eso es lo que tenemos que pensar, que son parte de nosotros, son parte de un continuo. No son solo las herramientas, no son solo las ciencias, es decir, las matemáticas y la parte numérica y la estadística, pues oímos bastante sobre esta etapa; la gente decía que la música era matemática, ¿cierto? El arte no es solo usar arcilla; los artistas no son los únicos que usan arcilla, luz, sonido y movimiento. También usan el análisis. Así que la gente puede decir, bueno, todavía estoy de acuerdo con lo intuitivo versus lo analítico porque todo el mundo quiere hablar del hemisferio derecho e izquierdo del cerebro, ¿cierto? A todos se nos ha acusado de usar más el lado derecho o el lado izquierdo del cerebro en algún momento dependiendo de quién no esté de acuerdo con nosotros. (Risas) La gente dice que lo intuitivo es estar en contacto con la naturaleza, en contacto con usted mismo y sus relaciones. Y lo analítico es poner la mente a trabajar. Les voy a contar un pequeño secreto. Todos ustedes ya saben esto, pero algunas veces la gente usa esta idea del análisis, que las cosas están fuera de nosotros, para decir que esto es lo que vamos a elevar como la verdad, las ciencias son lo más importante, ¿cierto? Pero también están los artistas y todos saben que esto también es verdad. Los artistas dirán cosas de los científicos porque dicen que son muy concretos, que no están conectados con el mundo. Sin embargo, hemos visto eso inclusive aquí en escena, así que no pretendan que no saben de lo que hablo. (Risas) Hemos tenido gente aquí que habla de la Sociedad de la Tierra Plana y gente que hace arreglos florales. Así que existe toda esta dicotomía que aún cargamos con nosotros, aún cuando sepamos más. Y algunas personas creen que tenemos que elegir entre ambos. Pero no tendría sentido escoger uno u otro, ¿cierto? ¿Lo intuitivo versus lo analítico? Es una elección tonta, es como tratar de escoger entre ser realista e idealista. Los dos son necesarios en la vida. ¿Por qué la gente hace esto? Voy a citar a un biólogo molecular, Sydney Brenner, que tiene 70 años y puede decir esto. Dijo: "Es importante distinguir entre la castidad y la impotencia". Ahora bien... (Risas) Quiero compartir con ustedes una pequeña ecuación, ¿bueno? ¿Cómo el entendimiento de la ciencia y del arte encaja en nuestras vidas? Y ¿qué es lo que ocurre y de lo que estamos hablando hoy en la conferencia de diseño? Esto es algo que se me ocurrió: el entendimiento y nuestros recursos y nuestra voluntad hacen que tengamos resultados. Nuestro entendimiento es nuestra ciencia, nuestro arte, nuestra religión, la manera cómo vemos el universo alrededor, nuestros recursos, nuestro dinero, nuestro trabajo, minerales, todas esas cosas que hay en el mundo con las que tenemos que trabajar. Pero lo más importante es nuestra voluntad. Esta es nuestra visión, nuestras aspiraciones del futuro, nuestras esperanzas, nuestros sueños, nuestras luchas y nuestros temores. Nuestros éxitos y fracasos afectan lo que hacemos con todos ellos, y para mí, el diseño y la ingeniería, la artesanía y el trabajo calificado son todas las cosas que funcionan para obtener nuestro resultado, que es nuestra calidad humana de vida. ¿En dónde queremos que esté el mundo? ¿Y adivinen qué? Sin importar cómo miremos esto, si pensamos que las artes y las ciencias están separadas o son distintas, ambas están siendo afectadas en este momento y ambas están teniendo problemas. Llevé a cabo un proyecto llamado S.E.E.ing in the Future: Science, Engineering and Education (Viendo hacia el futuro: ciencias, ingeniería y educación) acerca de cómo usar de manera más efectiva los fondos gubernamentales. Tenemos un grupo de científicos en distintos niveles en sus profesiones. Llegaron a Dartmouth College, en donde yo enseñaba, y hablaron con teólogos y financistas de algunos problemas de la financiación pública para la investigación de la ingeniería y la ciencia. ¿Qué es lo más importante de esto? Creo que algunas de las ideas que surgieron tienen paralelos poderosos con las artes. Lo primero que dijeron fue que las circunstancias en las que estamos hoy en las ciencias y la ingeniería, que nos hicieron líderes mundiales, es muy diferente a las de los años 40, 50, 60 y 70, cuando surgimos como líderes mundiales, pues ya no competimos con el fascismo o el comunismo estilo soviético. Por cierto, esa competencia no fue solo militar, también era social y política. Eso nos permitió mirar al espacio como una de esas plataformas para probar que nuestro sistema social era mejor. Otra cosa de la que hablaron fue que la infraestructura que da apoyo a las ciencias se está volviendo obsoleta. Miramos a las universidades, universidades comunitarias, pequeñas y grandes, en todo el país, y vemos que sus laboratorios se están volviendo obsoletos, y es aquí en donde preparamos a la mayoría de nuestros trabajadores científicos e investigadores, y, por cierto, a nuestros maestros. Hay medios que apoyan únicamente la diseminación de la información más mundana e inane. Está la llamada pseudociencia, los círculos de cosechas, la autopsia alienígena, las casas embrujadas, o los desastres. Eso es lo que vemos. Esa no es realmente la información que uno necesita para funcionar en el día a día y para darse cuenta de cómo participar en esta democracia y saber lo que ocurre. También dijeron que hay un cambio en la mentalidad corporativa. Mientras que el dinero del gobierno siempre había estado disponible para la investigación básica de ciencias e ingeniería, también contábamos con que algunas compañías hicieran investigación básica. Pero lo que ha pasado ahora es que las compañías dedican más energía al desarrollo de productos a corto plazo que a la investigación básica de ciencia e ingeniería. La educación no está a la altura. De preescolar al último grado de bachillerato, los estudiantes no toman laboratorios húmedos. Piensan que si ponemos un computador en la habitación, este va a reemplazar a la realidad. Mezclamos los ácidos y cultivamos papas. El financiamiento del gobierno disminuye y luego dicen "hagamos que las corporaciones asuman la financiación, y eso no es verdad. La ayuda del gobierno por lo menos debería hacer cosas como reconocer el costo-beneficio de la investigación básica de la ciencia y la ingeniería. Tenemos que saber que tenemos una responsabilidad como ciudadanos mundiales. Debemos mirar a la educación de los humanos. Debemos construir nuestros recursos hoy para asegurarnos de que los estudiantes sean formados de manera que entiendan la importancia de estas cosas. Debemos apoyar la vitalidad de las ciencias, lo cual no quiere decir que todo tiene que tener algo que vaya a continuar o que sepamos exactamente cuál va a ser el resultado, pero que apoyamos la vitalidad y la curiosidad intelectual que viene con ello. Si piensan en esos paralelos con las artes, la competencia con el Ballet Bolshoi alentó a la compañía de ballet Jeoffrey y al Ballet de Nueva York a mejorar. La infraestructura de museos, teatros, salas de cine en todo el país está desapareciendo. Hay menos para ver en televisión, hemos gastado más dinero reescribiendo viejos programas de televisión para el cine. Hoy tenemos financiación corporativa que, cuando va a alguna compañía, cuando apoya a las artes, casi que es necesario que el producto sea parte de la pintura que el artista pinte. Tenemos estadios que las corporaciones nombran una y otra vez. En Houston, tratamos de averiguar qué hacer respecto al asunto del estadio Enron. (Risas) Las bellas artes y la educación están desapareciendo en las escuelas. Tenemos un gobierno que parece extraerle las vísceras a la Fundación Nacional de las Artes y a otros programas. Así que tenemos que ponernos a pensar, ¿qué es lo que intentamos hacer con las ciencias y las artes? Hay necesidad de revitalizarlas. Tenemos que prestar atención a esto. Solo quiero contarles rápidamente lo que estoy haciendo. (Aplausos) Quiero contarles lo que he estado haciendo desde... que siento esta necesidad de integrar algunas de las ideas que he tenido y con las que me he encontrado a lo largo del tiempo. Una de las cosas que he encontrado es que hay una necesidad de reparar la dicotomía entre la mente y el cuerpo también. Mi madre siempre me dijo siempre debes ser observadora, saber lo que sucede en tu mente y cuerpo, y como bailarina tuve esta enorme fe en mi habilidad para conocer mi cuerpo, justamente como sabía percibir los colores. Luego fui a la facultad de medicina y se suponía que debía seguir lo que la máquina decía acerca de los cuerpos. Saben, yo le hacía preguntas a los pacientes y algunas personas me decían: "No, no, no le pongas atención a lo que los pacientes dicen". Sabemos que los pacientes conocen y entienden sus cuerpos mejor pero actualmente tratamos de separarlos de esa idea. Debemos reconciliar el conocimiento que el paciente tiene de su cuerpo con las mediciones del médico. Tuvimos a alguien que habló de medir las emociones y conseguir máquinas ¿para averiguar qué? Para evitar que nos volvamos locos, ¿cierto? No, no debemos medir, no debemos usar máquinas para medir la furia de la carretera y hacer algo para no tenerla. Tal vez tengamos máquinas que nos ayuden a reconocer que tenemos ira de carretera y luego haya que saber cómo controlarla sin máquinas. Inclusive tenemos que ser capaces de reconocer eso sin máquinas Lo que me preocupa de verdad es ¿cómo reafirmamos nuestra auto consciencia como humanos, como organismos biológicos? Michael Moschen habló de tener que enseñar y aprender cómo sentir con los ojos y ver con las manos. Tenemos toda clase de posibilidades para usar nuestros sentidos, y eso es lo que tenemos que hacer. Eso es lo que quiero hacer: tratar de usar la bioinstrumentación, esas cosas para ayudar a los sentidos en lo que hacemos. Ese es el trabajo que he estado haciendo como una compañía llamada Corporación BioSentient. Le hago propaganda porque soy una empresaria; porque el empresario dice que es alguien que hace lo que quiere hacer porque tiene suficiente dinero como para no tener un trabajo de verdad. (Risas) Pero ese es el trabajo que hago con la Corporación BioSentinent, intento averiguar cómo integrar estas cosas. Déjenme terminar diciendo que mi propósito personal de diseño para el futuro es integrar, pensar en lo intuitivo y en lo analítico. Las artes y las ciencias no están separadas. Una lección de física de secundaria antes de que se vayan. Los maestros de física de secundaria solían levantar una pelota y decían que esa pelota tenía energía potencial. Pero nada le sucedía; no podía hacer ningún trabajo hasta que la dejaban caer y cambiaba de estado. Me gusta pensar que las ideas son energía potencial. Son realmente maravillosas pero nada ocurrirá hasta que nos arriesguemos a llevarlas a la práctica. Esta conferencia está llena de ideas maravillosas. Vamos a compartir muchas cosas con la gente pero nada sucederá hasta que nos arriesguemos a llevar las ideas a la acción. Hay que revitalizar las artes y las ciencias de hoy; hay que responsabilizarse del futuro. No podemos escondernos y decir es solo para el beneficio de la compañía, o es simplemente un negocio, o soy un artista o un académico. Es así como usted juzga lo que hace. Hablé del balance entre lo intuitivo y lo analítico. Fran Lebowitz, mi cínico favorito, hizo las tres preguntas más importantes; ahora voy a agregar el diseño; estas son: "¿Es atractivo?" Es intuitivo. "¿Es divertido?" Es analítico. "Y ¿conoce su lugar?" El equilibrio. Muchas gracias. (Aplausos)

lunes, 9 de septiembre de 2013

NUEVO CURSO... NUEVO COLE

En estas fechas, resulta muy habitual escuchar noticias relacionadas con la vuelta al cole: los nervios de l@s niñ@s, las ganas de ver a sus compañer@s de nuevo, curiosidad por saber qué profe les toca este año, cuánto va a suponer para la economía familiar... y el tema "estrella" en España: los niños y niñas de la Casa Real vuelven al cole y ahí están su mamá y su papá, como una "familia más" (es una lástima que este medio no permita oír mis sonoras carcajadas en este momento jejeje).

Sin embargo, a parte del tema relativo a la economía, hay muchas familias para las que la vuelta al cole de sus hijos e hijas supone mucho más que todo esto. Somos las familias de niñ@s que poseen algún tipo de particularidad que les hace diferentes del resto.
No se me malinterprete: TOD@S y cada un@ de los niños y niñas son diferentes y especiales... pero hay particularidades y particularidades. Ese es el motivo por el que se creó el término de "Necesidades Específicas de Apoyo Educativo" (antes, Necesidades Educativas Especiales).


Estas familias viven el comienzo del nuevo curso con una intensidad especial. Tal y como expresa María, cuyo blog Mis Dislexicos he descubierto (por fortuna) recientemente:
"Vuelta a empezar el curso como cada año. Septiembre es un mes que pasa en un minuto, en fracciones de segundos, todo va rápido, todo está descontrolado, las agendas son improvisaciones continuas y cuando te has dado cuenta estas en octubre. ¡Hasta ahí todo normal!, pero para muchos niños octubre significa primera evaluación, primera prueba a superar y primera gran batalla del largo curso escolar. Por eso es muy importante septiembre, es esencial y como padres tenemos que hacer una carrera de saltos continua, tenemos que hacerla bien planificada y con las ideas muy claras."

Mi sensación este año tiene varios añadidos a mis vivencias de "madre-cuyos -hijos-empiezan-al-cole": empieza mi chiquitín, y además todos van a un cole nuevo, y ambas cosas me generan un grado de incertidumbre enorme.
No espero que todo sea perfecto, solo mejor que en el cole anterior. No pido tratos de favor, solo interés por las particularidades que mis hijos puedan presentar... y de manera especial, pido respeto por ellos, por mí y por mi marido. Este último punto podría parecer de perogrullo, pero por experiencia os digo que nada en esta vida ha de darse por sentado.

Emito en mi interior numerosos deseos al respecto, y tal y como escuché en una ocasión, voy a ponerlos por escrito... dicen que así se cumplen:
* Que mis hijos sean felices y se adapten con normalidad al nuevo cole.
* Que pueda hablar con naturalidad con sus profes.
* Que el curso escolar transcurra con normalidad y aprendan mucho.
* Que nadie los juzgue, simplemente, los respeten.
... y por último, que nadie, ni maestra, ni directora, ni orientador, vuelvan a hacer llorar a ninguno de mis hijos, ni a mi marido, ni a mí. Porque no voy a volver a consentir que nadie haga daño a ninguno de los míos.

Pero no quiero finalizar así, porque el contacto que he tenido con los profesionales que se encargarán de la responsabilidad de educar y enseñar a mis hijos en la nueva escuela, ha sido muy positiva por el momento. Por eso, me quedo con un texto que ha publicado mi amiga Ana Peinado en facebook:
Pincha en la imagen para mayor nitidez del texto

ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS ALTAS CAPACIDADES: ESTIMULACIÓN TEMPRANA

"Lo que un niño quiere más allá de cualquier otra cosa es un adulto que le preste atención".
Glenn Doman

Desde hace unos años, asistimos a la introducción de un concepto de gran importancia y que nos ha permitido avanzar en la comprensión de los procesos de aprendizaje infantil: la estimulación temprana. Aunque, como gran parte de las cuestiones importantes de la vida, hace falta informarse y formarse sobre ello para no caer en prácticas inadecuadas por haber comprendido mal el concepto.

Efectivamente, tod@ niñ@ nace con un potencial innato, el cual no tiene por qué llegar a desarrollarse como habilidad si no le presentamos los medios necesarios para conseguirlo. Y para que ese desarrollo tenga lugar de manera óptima (la mejor posible), esa potencialidad necesita ser estimulada adecuadamente justo en el momento en el que el niño o niña se halla preparad@ para empezar a gestionar el potencial y se convierta así en habilidad (o lo que es lo mismo, que aquello que está dentro salga fuera). Para este fin, necesitamos crear un ambiente tal que permita el despliegue de la potencialidad en el momento en el que el niño/a lo demande.

En psicología hablamos de periodos críticos en el desarrollo, que no es otra cosa que aquellos momentos en los que resulta más adecuada la estimulación.
En dichos periodos es en los que posee una nivel más elevado de sensibilidad para la adquisición de determinadas habilidades, por lo tanto cuando se es más receptivo a la estimulación externa y mayor sensibilidad se posee ante ciertos estímulos. Por ejemplo: si un niño quiere leer (sin imposiciones) es porque se encuentra preparado para ir iniciando la adquisición de la lectura, y ese es el momento en el que hay que apoyar este aprendizaje, bien sea a los 3 años, o bien sea a los 6.

No resulta adecuado pensar, por ejemplo, que si tiene 4 años, "no pasa nada por que espere a aprender a sumar dentro de 2 años, cuando el resto de sus compañeros lo hagan", bajo el absurdo temor de que si se le dejamos aprender ahora, luego puede aburrirse en el aula. Es una idea absurda propia de mentes muy obtusas: cuando se aburre de manera especial no solo es cuando se le repite una y otra vez un concepto que tiene más que asimilado (y probablemente desde hace tiempo) sino que además tienen mucho que ver otros 2 factores en el aula:

1 - El estilo de comunicación de su maestro/a (todo el mundo sabe que hay personas con una capacidad de engancharte en aquello que están diciendo porque lo hacen apasionante solo con su manera de expresarse y su estilo)
2 - La posibilidad de que se le dote de protagonismo en su propio aprendizaje, la libertad en el mismo.

Cada un@ aprenderá en el momento en el que esté preparad@ para hacerlo... una cosa que hemos aprendido en las familias es que "no se le pueden poner diques al mar" :-)

Ahora bien, tampoco pensemos que si no se apoyan este tipo de habilidades a edades tempranas, entonces corremos el riesgo de que no se adquieran nunca... solo estamos hablando de idoneidad a la hora de establecer el aprendizaje.
El hecho de no aprender un idioma en la niñez, sabemos que no implica una imposibilidad de adquisición en la vida adulta, por ejemplo.

En todo caso, hay dos cuestiones fundamentales a considerar cuando estamos hablando de "estimulación temprana":

1) Es importante considerar la demanda de cada niño o niña, más allá del grupo de edad cronológica en el que se halle.
2) No por mucho estimular de manera precoz, es@ niñ@ va a aprender habilidades para las que simplemente aún no se encuentre preparado.

Este último punto es importante especialmente para desmitificar la idea de "entrenamiento de la inteligencia": las potencialidades son un requisito imprescindible para el desarrollo de la habilidad. Por tanto, las altas capacidades no son susceptibles de entrenamiento si no existe una condición innata. Ahora bien, aun existiendo dicha condición, resulta de extremada relevancia que generemos el ambiente adecuado (gracias a la educación familiar y escolar) para que nuestr@s niñ@s puedan desplegar sus alas...


viernes, 6 de septiembre de 2013

ESTRELLAS EN LA TIERRA (Taare Zameen Par)


Desde la factoría de Bollywood, llega la historia de un niño con necesidades especiales y su maestro inspirador. Taare Zameen Par fue la selección oficial de la India para los Premios Óscar de 2007.
PELÍCULA COMPLETA CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL
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La película se basa en la vida de Isahaan, hasta entonces un niño imaginativo, cariñoso y con excepcionales dotes para la pintura, quien se vuelve huraño, triste y callado, que vive en un mundo que no comprende su forma de ver las cosas. 
En casa de Isahaan se ve claramente como sus padres piensan que Isahaan no hace las cosas porque no quiere o porque le gusta más estar jugando o distraído en su mundo imaginativo, en comparación con su hermano mayor, el cual es un niño ejemplar, de buen comportamiento y con notas espectaculares.
La madre de Isahaan siempre intenta excusarlo y tratar que sus dificultades pasen desapercibidas a pesar de ella no saber lo que le pasa.
El rechazo que siente le aísla hasta tal punto que se sumerge en su propia marginación. Todo cambia cuando sus padres lo internan en un colegio, donde la disciplina está a la orden del día, creyendo que el único problema de Isahaan es su actitud. Pero la llegada de un nuevo profesor hará ver a Isahaan y todos los que le rodean puedan ver la auténtica naturaleza e ingenio de ser un niño especial.

(http://www.buenastareas.com/ensayos/Resume-Pelicula-Taare-Zameen-Par/7312207.html)

jueves, 5 de septiembre de 2013

GRUPOS DE TRABAJO Y APOYO A LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN "ASTURIAS HOY POR HOY"

El próximo lunes día 9 de septiembre, a las 12:20 en el espacio "Asturias Hoy por Hoy", se emitirá una entrevista mía, como presidenta de GTA (Grupos de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales).
Te invito a escucharla, porque aunque será breve, se expondrán algunas de las actividades que estamos desarrollando desde la asociación (a pesar de su corta historia de existencia :) )

También puedes escucharla online, desde cualquier punto de España (y del planeta jejeje), en la web de Radio Asturias: http://www.radioasturias.com/ser/
                                                        ¡¡OS ESPEROOOOO!! 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

DIARIO DE UN SUPERDOTADO EN UN COLEGIO DE ALMERÍA XII

Miércoles, 12 de junio de 2013

Por fin hoy se ha reincorporado el niño a las clases. La señorita AAA no está porque su hijo tiene problemas de salud y está ingresado.


El niño ha estado hasta el recreo en el colegio, donde se ha caído y se ha llevado un buen golpe en el tobillo. Me han llamado para que lo recogiera y tras varias horas en urgencias: “posible fisura en el tobillo”. Luego se quedó en esguince…me parece que alguien quería exagerar el dolor para no volver al colegio…

No nos han querido recetar muletas, pero si le han dicho que no apoye el pié. Así que hoy tampoco podrá ir a clase. Temo por sus exámenes, por sus notas y porque tenga excusas para hacerle repetir.
Mañana vamos a su pediatra para que nos diga si es necesario escayolarle (ya que en urgencias solo le han puesto una venda) y nos recete unas muletas para que pueda moverse e ir a hacer los exámenes.

Jueves, 13 de junio de 2013


Hoy iba a llevar al niño al colegio, pero no teníamos muletas y anoche se cayó en casa haciéndose mucho daño. He preferido llevarlo al pediatra para que revise su estado y nos recete las muletas.

Toda la mañana de centro en centro, y el niño sin asistir a clase. El pediatra nos ha derivado al traumatólogo con un diagnóstico de esguince de grado II. Inmovilización y nuevo vendaje y muletas.
A medio día, he ido al colegio para interesarme por el estado de salud del hijo de la tutora y para preguntarle qué se puede hacer con respecto a los exámenes.
Hoy estaba esta señora de un humor diferente. Supongo que la enfermedad de su hijo “la ha ablandado”. Me ha dicho que me va a hacer caso, que ya no va a intentar que repita, pero que va muy flojo en todo y que tiene que hacer los globales de lengua e inglés y el último examen de matemáticas. Tenía pendiente un examen de los países y capitales de Europa y accidentes geográficos. Dice que no se lo hará, que como va bien en Conocimiento del medio, no hace falta.
Del global de lengua me ha dicho, al comentarle que se sabe toda la teoría, que no le va a poner el examen de conocimientos sobre el temario y me pregunto yo ¿qué examen global le va a hacer entonces?...Veremos.
De inglés…no sé que va a hacer. Tiene los conocimientos en la cabeza, pero como no lo sabe escribir perfecto se cierra en banda. Toda la tarde de ayer intentando que entienda, que hay que intentarlo, que si no lo sabe perfecto hay que intentar escribirlo y después ya intentaremos saberlo perfecto; que es una asignatura que no puede evitar porque es necesaria y fundamental para el nuevo colegio.
De matemáticas, el tema es de estadística: facilísimo y el niño lo tiene super-controlado. La cuestión es que vaya más lento, que lea bien los enunciados, que se relaje y no se salte nada por muy simple que sea. En fin. A ver que pasa mañana.. De todas formas esta señora sigue insistiendo en que va muy mal en matemáticas y que ahí ella no puede hacer nada. (¡Menos mal!)
Me ha comentado también, que mañana me dará unos papeles sobre superdotación que le está dando a todos los padres. No sé bien que es, pero es algo para que rellenen los padres. Eso si, sigue insistiendo en que ya no da el perfil de sobredotación por su retraso a la hora de escribir. Que repetirá 1º de la ESO y que me arrepentiré de que no haya repetido 6º. Que el año que viene no estudiará francés, sino refuerzo de lengua (Sigue pensando que va a volver a ese colegio).

Continuará...

DULCE MONTAGUDO

lunes, 2 de septiembre de 2013

LA GESTIÓN DEL ERROR EN LAS ALTAS CAPACIDADES: SIN MIEDO A EQUIVOCARSE

Cada vez me pregunto con mayor frecuencia qué es lo que podemos hacer desde las familias, cómo podemos actuar ante esa baja tolerancia a la frustración, tan habitual en las altas capacidades. No significa que esta característica no la puedan presentar otr@s niñ@s, pero sí que es bien cierto que en nuestro caso concreto, puede acabar resultando una cuestión de gran preocupación, especialmente por las reacciones emocionales que ello suele conllevar (emocionales y comportamentales, especialmente la tendencia al abandono de una tarea cuando no sale como se esperaba).
Pincha la foto para mayor nitidez

He encontrado en un blog muy interesante, ShikobaKids, 5 cuestiones importantes que deberíamos tener en cuenta para continuar apoyándoles en la gestión del error, para que poco a poco vaya desapareciendo el miedo a la equivocación y sepan (o sepamos) gestionarlo como lo que es: parte del camino que ha de ser recorrido hacia el éxito.

Enseñar a los niños a equivocarse sin miedo
1. Eliminar las expresiones negativas ante el fracaso
Acompañarles en sus procesos de aprendizaje y juego de una manera positiva, felicitándoles por sus intentos y no solo por sus logros.

2. No dar ayuda no requerida
Muchas veces nuestras ganas de que logren sus objetivos cuanto antes y de que les supongan el menor sufrimiento posible, nos empujan a prestar una ayuda que no se nos ha pedido. Esto, que a priori no debiera ser malo, puede afectar a la autoestima de los más pequeños haciéndoles pensar que son incapaces de lograr las cosas por sus propios medios. Así que permite a los niños intentarlo tantas veces como quieran, no tengas prisa y dales el consuelo que necesario cuando sea oportuno. Ya hemos visto que saber que se enfrentan a un reto difícil y que es posible no conseguirlo les ayudará a ser menos reticentes ante nuevas experiencias, por costosas que sean estas.

3. Proporcionarles un ambiente adecuado
¿Cual es el mejor ambiente para el desarrollo del aprendizaje? Pues es aquel rico en estímulos donde se pueda jugar y explorar con seguridad, tanto física como muy especialmente, emocional. Un niño que se siente seguro en sus relaciones afectivas, estará preparado para asumir cualquier reto. Por ello es importante acompañarles en sus juegos, permitiendo que sean ellos quienes lleven la iniciativa.

4. No compararles con otros
Cada niño es único, tiene unas pautas de desarrollo propias. Las comparativas y competiciones por un premio, nota o aprobación, lo único que hacen es dañar  la autoestima del pequeño (esto es malo tanto si alcanza los objetivos, puesto que la presión a la que se ve sometido es muy fuerte, como si no lo hace ya que entonces pensará que no está a la altura del resto) Además puede terminar haciendo las cosas no por su valor intrínseco, sino solo por el premio o temor al castigo. De esta manera le educaremos en el desinterés por las cosas que no produzcan una recompensa externa o cuya no ejecución no genere un castigo.

5. Ser un buen ejemplo
Los niños deben saber que el error es algo común y que nos pasa a todos, así que pese a lo mucho que nos gusta sentirnos como super héroes, en ese pedestal en el que nos ven los pequeños, es importante contarles que nosotras también nos equivocamos y que esto, nos ayuda a hacerlo mejor la próxima vez.

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