viernes, 1 de noviembre de 2013

ALTAS CAPACIDADES EN LA MUJER EN LA VIDA ADULTA: UN TESTIMONIO

REPRODUZCO UN TESTIMONIO REAL  QUE ME HA LLEGADO AL CORREO, CON PERMISO DE SU VERDADERA PROTAGONISTA) . 

¡MUCHAS GRACIAS!

No se ni por donde empezar, pero bueno, hagamos el intento...
Mi nombre es "X" y tengo 20 años.
Desde muy chica fui y me sentí diferente, jamás me identifique con un grupo del colegio y con quienes siempre considere mis amigos me sentí distante, como si actuara o simulara ser de una forma distinta a la que soy... 'para encajar' ya que infinidad de veces me tildaron de rara por ejemplo.
Siempre supe que era muy inteligente pero no fue hasta que cumplí los 16 años que experimenté el cambio mas importante de mi vida y que creo, me definió para siempre.
[...] una necesidad constante de aprendizaje, necesidad de crear, de plasmarme en el mundo, de hacer algo (no se si llego a explicarme) de conocer y entender los misterios del universo, de crecer como ser y como persona.
Llegué a escribir textos sobre cómo me sentía y que aún hoy encuentro muy interesantes. De más está decir que me identifico con prácticamente todas las características que corresponderían a un 'superdotado', (salvo que no fui precoz hasta donde yo sé) pero la idea de poder serlo JAMÁS se me había cruzado por la cabeza, recuerdo que cuando era chica (7-8 años) solía pensar 'soy diferente... Muy diferente a los otros... Y si soy retrasada mental y nadie me lo dijo nunca???'
Sí, por loco y estúpido que parezca esa era mi sensación, pero bueno, era una niña.

Disfruto mucho estando sola, haciendo las cosas individualmente (tengo la impresión de que rindo más y mejor), me gusta estar en la calle, recorrer el mundo e inspirarme de la belleza. Siempre quise encontrar a alguien que me llene intelectualmente, de quien siempre aprender, con quien intercambiar ideas, aprender uno del otro... Mi sueño es tener una habitación enorme que sea una biblioteca, por ejemplo.

Más entrada en la adolescencia descubrí mi facilidad para prácticamente todo. Obtenía excelentes calificaciones sin necesidad de dedicarle tiempo (eso fue hasta mis 16, como te contaba que mis ganas de conocimiento me superaron y devoré cuanto libro encontré...).
Era buena en los deportes... Pero siempre me sentí especial, que no encajaba donde sea que fuera.
Tenía un tema de conversación habitual con mis padres donde yo siempre iniciaba la conversación diciendo "hablemos de mi futuro" y no podía mas que imaginarme embebida en conocimiento en prestigiosas universidades como Harvard o Yale. Desde luego eso no fue posible, actualmente estudio medicina en la Universidad de Buenos Aires, Argentina (y sí, como decía en tu blog, el hecho de nunca haber "estudiado" me trajo problemas ya que no se como es el verdadero estudio y con solo unos días rindo muy bien exámenes que otros preparan en meses, pero aun así me cuesta mucho, a mi modo...).
En fin, el hecho es que sí existiera el tipo de inteligencia "de aprendizaje" creo que poseería esa como sobresaliente frente a las otras ya que tengo la capacidad de ser "buena" en las cosas si me esfuerzo aunque sea un poquito para lograrlo, incluso en las que no están en mi naturaleza, como la música (amo el piano, el violín y la música clásica (pero no tengo nada de oído, ni facilidad para el baile e incluso así aprendí a tocar la guitarra y en eso 'me defendia').

[...] desde siempre me pasa esto, y, a la hora de ver algo, resolver un problema de la facultad por ejemplo le encuentro mil sentidos distintos a la pregunta planteada en el examen, con respuestas de baja categoría. Y con esto me refiero a que encuentro soluciones amplias y posibles a preguntas que veo poco consistentes, mal planteadas... Lo que al principio me traía un problema ya que respondía de la forma mas lógica y la respuesta estaba equivocada,por eso empecé a responder de todas las variables soluciones que encontraba la mas 'sosa, boba, básica' ya que era la que normalmente la mayoría encontraba como única solución

 Hasta hace poco tiempo nunca había pensado en la 'dotación' pero ahora que lo integro como idea, y trato de asimilarlo lo encuentro como la única solución, que no puede ser que no sea yo así, como si me hubiera hallado a mi misma, es el ambiente intelectual y de aprendizaje que siempre busque.

[...] soy buena pero no una genia en matemáticas y hay cosas que escapan de mis conocimientos, o bien otras que tal vez no comprenda... No se cómo pueda salir todo esto, ahora me siento súper perdida en el asunto y por un lado siento que por como soy, como me siento y las cosas que me pasan podría llegar a ser una superdotada (siempre me tengo mucha confianza, tengo alta autoestima) pero por otro lado siento que no les llego en inteligencia ni a los talones a los verdaderos superdotados.

8 comentarios:

  1. Estoy leyendo esto y parece que lo he escrito yo misma

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  2. Muy buen texto. Moderadora del blog podrías enviar mis preguntas a la mujer que escribió esto así hacemos feedback?
    Podrías contar algo de tu infancia, por ejemplo a que edad aprendiste a leer y escribir? y con que letra te sientes más a gusto escribiendo? Como te llevaste siempre con los profesores, ya sea de primario, secundario, universidad? Hiciste completo el jardín de infantes? Yo he aprendido a leer y escribir a los tres años y medio, mi madre siempre ha dicho que era el niño viejo o ermitaño, jajaja. Recuerdo haber hecho unos días de jardín y abandonarlo, porque decía que quería escribir y leer, no hacer cosas de nenes. etc. Si me responden continuo... Saludos desde Argentina.

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  3. bien podría ser mi testimonio.. increíble!

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  4. Hola. ami me paso que siempre fui la primera de la clase, hacia la actividad mas la tarea y empezaba a charlar con el que este mas cerca. me aburriaaaa. Era muy sociable hasta que en la adolescencia a los demas no les gustaba que les gane en muchas cosas o demuestre habilidades en el deporte o en soñar con lo que va a pasar tal cual, etc. Es de terror que te miren como fenomeno o no poder hacer cosas para que los otros no se sientan mal...

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  5. Hola. También algo perdida... pero me siento muy identificada con tu relato. Hace un par de meses andaba buscando información sobre el asunto (por mera curiosidad). No obstante el pensamiento se paseo por mi cabeza y regresé a los mismos blogs que había ojeado hace unos meses... No sé si se trate de tener altas capacidades intelectuales o si en realidad me este auto sugestionando.
    Gracias por compartir este relato, de verdad, me hace sentir un poco menos "extraviada" en este asunto ^^

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  6. bueno yo soy superdotada, apenas unos días me acabo de enterar me siento bien por ser rara y por saber ya la razón

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  7. Tuve que frenarme un momento a meditar si nunca te había escrito esto...estudio lo mismo en la uba, me pasa lo mismo, los exámenes!!! Tal cual. Me frustra estudiar esta carrera y que parezca que nadie ve TODAS las posibles soluciones a cada planteo. Solo esperan que repitas lo mismo y sino te jodés vos. Al mismo tiempo nos hablan de lo importante de "aprender a razonar".
    Tengo papers y pensamientos lógicos que me llevan a respuestas distintas...pero no, tengo que repetir lo que dijo el docente por más que sepa que está mal, incompleto, contradictorio o escueto.
    Y tantos "grandes maestros" son puro blabla si les sacás conversación o planteás preguntas integradas.

    Por favor, sería interesante poder hablar por mail con esta chica, ¿podrías pasárselo o pasarme su mail?
    luchia_02@yahoo.com.ar

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  8. Jajajaja. Yo también puntúe alto en un test cuando era chiquita y tengo 20 años. Créeme, no lo pienses demasiadoni te aferres mucho a esa idea o tendrás frustración. Yo llevó unos cuantos años sin pensar que tengo altas capacidades, sobretodo porque llevo mucho tiempo rodeada de "genios" por doquier. Gente más pedante, que habla mejor en público, con mejor visión espacial, con mejor mente abstracta, con mejor creatividad, mejor escritura, más memoria, o más rápida o profunda que yo. Siempre mis amistades fueron los más grandes y enriquecidos, y he aprendido que pueden llegas a cansar y aburrir con su intelectualisad y existencialismo. Ahora en la ingeniería, todos son responsables, racionales, lógicos y sorprendentes. Pero no solo mi Facultad. Absolutamente todas las personas tienen cosas geniales y van a ser mejor que tú en algo. Unos aprobarán más economía, psicología o programación, y probablemente seas buena en muchas cosas, pero nunca la mejor. Te aconsejo que olvides que eres especial porque vas a sufrir cuando veas la cantidad de gente con supuesto CI bajo, te pasa por encima, te da lecciones de sabiduría y te hace darte cuenta de que no se puede ser buena en todo.
    Justo ahora estoy pasando por crisis espiritual existencial, y me he dado cuenta de que he sido demasiado ambiciosa y perfeccionista. Tanto, que he llegado a quemarme con todo. Intenté abarcar todo (trabajo, asignaturas, viajes) y ahora he explotado y he perdido toda motivación de estudiar y concentrarme. Ten cuidado para que no te pase lo mismo. No te identifique con el estereotipo de superdotada, porque acabarás súper frustrada por ser igual o mejor que los demás e intentarás esforzarse siempre por notar esa diferencia, y acabarás sufriendo como yo. Intenta encontrar tu vocación y ver la importancia de conocerte a tu misma, valorar las aportaciones de los demás y mantener una buena autoestima (exigiendote lo mismo como una persona normal y corriente, mediocre en el fondo). Solo así podrás sentirte bien con pequeños méritos.
    Ah, y piensa en como aportar al mundo los dones que tienes.
    Un beso amiga, yo me siento identificada y te deseo muy buena onda.
    (Hay días que digo, soy mazo tonta, pero es por suspender y ser una vaga. En el fondo la clave y lo justo es el esfuerzo. Quien la sigue la consigue.)

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