jueves, 8 de agosto de 2013

LA DISLEXIA Y LA ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL

No me suele gustar publicar listados de características o signos (a veces mal llamados "síntomas") de alta capacidad. Y esto es así fundamentalmente por 3 motivos:

1 - Tendencia a buscar que se cumplan todas las características enumeradas en un listado.- Es decir, que si poseemos un listado de 10 características comunes que suelen compartir l@s niñ@s con altas capacidades, se puede tender a encontrar cumplir todas, de tal forma que si cumple 9 de 10 se puede llegar a pensar que no puede tener AA.CC. ("es que mi hijo no caminó de manera temprana, lo hizo a los 15 meses", "suele ser habitual que aprendan a leer incluso antes de los 4 años, y la mía ya tiene 6 y no lee bien",....)

2 - Profecía autocumplida: tendencia a buscar similitudes cuando estamos convencid@s de algo.- Se trataría por lo tanto de una actitud totalmente diferente a la anterior, es decir, cuando alguien está convencido de que su niñ@ tiene altas capacidades, va a buscar características donde no las hay. Quizá no es la más común, pero sí puede darse, especialmente cuando los signos de alta capacidad descritos se describen de manera demasiado amplia, sin profundizar. Por ejemplo: ¿qué significa "hacer preguntas inusuales para su edad"? Es una afirmación que puede ser susceptible de interpretaciones demasiado subjetivas.

3 - Inespecificidad en la descripción de las características.- Enlazando con el anterior punto, hay ocasiones en las que los "listados" que hallamos habitualmente por internet están sujetos a una descripción de un grupo de sujetos determinado, sin que ello suponga una muestra lo suficientemente amplia como para poder hablar de "características comunes". Sería algo así como que yo me dedicase a describir conductas de mis hijos (lo cual es perfectamente lícito) y en lugar de aclarar que es algo particular de ellos, lo expusiese como algo que han de cumplir todos los niños con AA.CC.

¿Por que exponer estos puntos antes de entrar a tratar el tema que nos compete? ...porque si bien es cierto que suelo ser muy crítica y escéptica con una tendencia moderna a buscar una etiqueta de trastorno a niños y niñas con AA.CC, hay ciertas cuestiones que no debemos desatender, como las particularidades que pueda presentar cada niño o niña. Y cuando no atendemos de manera especial dichas particularidades, el riesgo de desatender los talentos y potencialidad de ese niñ@ se disparan aún más.

Como bien comentaba anteriormente, no siempre la adquisición temprana de la lectura es una característica común en niñ@s con alta capacidad (sin que ello implique que exista algún tipo de problema paralelo), pero sí podemos estar ante un problema de dislexia, que puede verse en cierta forma enmascarado precisamente por una capacidad intelectual elevada.
Sí que quisiera remarcar sin embargo ciertos casos en los que este hecho nos puede resultar llamativo, especialmente cuando el niño o la niña tiene un desarrollo tal que sí parece cumplir criterios para hacer nos pensar que desde luego está muy espabilad@ para su edad, pero sin embargo, el acceso a la lectura parece resistirse. De hecho, personalmente mantengo la hipótesis de que hay una cierta posibilidad de que al coexistir la dislexia junto con las AACC, ésta pueda suponer un factor que dificulte la detección temprana de las mismas.
Paralelamente a la lectura, podemos encontrar otra serie de cuestiones, tales como la memoria a corto plazo, la percepción de orden, la capacidad de secuenciación y automatización (Concepto y Bases Neurológicas de la Dislexia).
Y todo esto tiende a hacerse cada vez más patente cuando abandona la Educación Infantil y accede a Primaria. Desgraciadamente a much@s de est@s niñ@s se les ridiculiza o se les achaca "vagancia", es decir, se culpa directamente a una actitud del menor en lugar de indagar un poco más allá en las posibles causas de esa falta de rendimiento en edades tan tempranas.
Por este motivo me gustaría que profundizáramos un poco más en este tema....
CAUSAS DE LA DISLEXIA

"La lectura no es un proceso natural. La alfabetización es un proceso que requiere aprendizaje y que se ha producido durante muchos siglos, por lo tanto el cerebro no está adaptado previamente para este proceso. Por lo tanto, el aprendizaje de la lectura produce cambios en la estructura neurológica. 
El hecho es que en estos niños que desarrollan dislexia, parece que los cambios neurológicos no se producen de la misma manera que en los niños normales.
Una de las técnicas que han contribuido al conocimiento del proceso lector ha sido el registro de movimientos oculares y de variaciones pupilares mientras leemos.
Lo que hacemos con es técnica es registrar la mirada del sujeto mientras se desplaza por el texto. Entonces se ha comprobado repetidas veces que mientras los lectores normales hacen desplazamientos más controlados y van fijando su mirada sobre partes significativas de las palabras, los desplazamientos en los disléxicos son más erráticos, las fijaciones duran menos tiempo y no siempre se producen en los elementos significativos de las palabras.
Pero la dislexia esencialmente no es un problema visual, sino que parece que esencialmente es un problema fonológico; es decir, las operaciones que hacemos para manejar los sonidos dentro del cerebro, recuperarlos de nuestro cerebro y producirlos, incorporarlos a la palabra. Y en el caso de la lectoescritura, pues para trasladarlos al lenguaje escrito, es decir, convertir las letras en sonidos, o en el caso de la escritura, convertir los sonidos en letras."

 (Carlos Gallego. Decano de la Facultad de Psicología de la UCM)


11 comentarios:

  1. Disléxicos y superdotados
    Dislexia, Julia Sharp, Noticias, Superdotados | domingo, 16 de noviembre de 2008
    Julia Sharp
    La convicción de que los disléxicos pueden ser superdotados

    LOLA GALÁN - Madrid - 04/11/1988

    Julia Sharp reconoce que su vocación surgió al calor de la propia experiencia familiar. "Mi padre, que era un hombre triunfador, siempre había tenido muchos problemas de lectura", explica. "Él, que llegó a ser ministro con Eisenhower, decía que no se había aficionado a leer hasta los 50 años. Todo eso me llevó a interesarme por la dislexia". Hoy, esta sureña norteamericana de 55 años, afincada en España desde hace 26, preside una fundación dedicada a la recuperación de los niños con "variantes neurológicas"."En España, y a la vista de los datos de fracaso escolar que ofrece el propio Ministerio de Educación, hay aproximadamente un millón de niños que no llegan a obtener el certificado de graduado escolar. La mayoría de ellos son niños perfectamente inteligentes, pero son disléxicos o tienen algún trastorno de este tipo", explica Sharp. La dislexia tiene un origen aún desconocido, "pero carece de una componente psicológica primaria". Ahora bien, el disléxico puede desarrollar conductas antisociales "llevado por la amargura de ser marginado en la escuela, en la sociedad, pese a su capacidad intelectual", explica esta especialista. Un niño que no relaciona bien las coordenadas espaciotemporales, que a los ocho años o más confunde el mañana y el ayer, y ordena incorrectamente la escritura y su propio lenguaje, puede ser un disléxico o haber desarrollado esa variación neurológica a causa de un trauma emocional. "La situación no es la misma. El niño que es un disléxico falso -la mitad de los casos está en este grupo- puede recuperarse en uno o dos años", dice la presidenta de la Fundación Centro de Estudios de Aprendizaje y Reeducación, reconocida por el Ministerio de Educación en 1978. "Pero el niño que es disléxico verdadero puede tardar cuatro o cinco años en recuperarse, y siempre tendrá que trabajar dos o tres veces más que los demás".Sharp tiene siempre a mano el recuerdo de algunos superdotados, como Albert Einstein, cuya dislexia parece demostrada. "Él reconocía haber tenido problemas escolares, porque no dominaba la palabra escrita, y no terminó la primaria. También Thomas A. Edison era disléxico, y entre los triunfadores de hoy está el campeón olímpico de salto de trampolín Greg Louganis".El porcentaje de disléxicos se mantiene similar en los distintos países, aunque es siempre mayoritario entre los niños -cuatro por cada niña disléxica- y entre los zurdos. También hay variantes culturales que pueden agravar la situación del disléxico. Sharp admite que quizá la sociedad norteamericana, acostumbrada a dividir a las personas entre triunfadores y fracasados, puede ser más dura con estos niños. Aunque también EE UU está a la cabeza en la investigación de esta alteración neurológica."En España", opina Sharp, necesitamos más comprensión por parte de los profesores y de las familias, y más medios". La fundación que preside, y que celebrará su décimo aniversario el próximo 13 de diciembre, se financia con donaciones de entidades y personas, pero "nuestra situación es muy precaria", añade la presidenta, "porque parte de esas cantidades se invierte en becas. Un 30% de los niños que acuden a. nuestros centros -uno para españoles y otro para extranjeros- lo hace gracias a una beca".

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  2. sabias que todo lo que esta en rojo son síntomas que se comparten con los TDAH? Son basicamente problemas de concentración.

    SINTOMAS:
    - Dificultad para organizarse.
    - Dificultades para interiorizar y por tanto gestionar el tiempo (ante una cita,llegar con antelación o con retraso).
    - Dificultad para reconocer direcciones.
    - Dificultad para seguir una secuencia de instrucciones.
    - Olvidar con facilidad fechas, citas, nombres.
    - Problemas de memoria a corto plazo.
    - Dificultades para retener lo que le acaban de decir y devolver la información.
    - Dificultades de lateralidad (derecha-izquierda).
    - Tanto puede existir torpeza motriz, como por el contrario, agilidad motriz
    - Problemas de concentración.
    - Necesidad de métodos de estudio predominantemente visuales como: mapas
    mentales, esquemas, dibujos…
    - Cometer faltas de ortografía persistentemente, a pesar se conocer las reglas.
    - Faltas en la acentuación.
    - Lectura lenta o poco fluida.
    - Lectura rápida pero sin comprensión.
    - Necesidad de releer con frecuencia un texto para tener una mejor comprensión.
    - la escritura puede ser ilegible.
    - Necesidad de esforzarse mucho para alcanzar una buena caligrafía.
    - Al leer pueden saltarse renglones.
    - Dificultad para leer en público.
    - Al leer palabras no muy frecuentes, mayor posibilidad de no identificarlas, e
    “inventar” su lectura.
    - En la escritura pueden aparecer: omisiones, sustituciones,inversiones…
    - Alternancia de momentos “buenos” y “malos” a la hora de ejecutar la misma tarea.
    - Más facilidad que otros para “quedarse en blanco” ante una prueba o examen.
    - Ante una pregunta de examen compleja, que implique varias preguntas en una,dificultad para discriminar todas la preguntas y/o entender realmente lo que se le está preguntado. Pudiéndose olvidar de contestar a aluna de ellas.
    - Problemas para el cálculo mental.
    - Dificultades para memorizar las tablas de multiplicar.
    - Dificultades en la lógica matemática.
    - En ocasiones igual que en la ortografía pueden cambiar, sustituir, omitir, girar cifras y números.



    PD: Claro que visto desde el punto neurológico seria próximo el TDAH o la dislexia, pero si se plantea como por causas sociales, cualquier crío que padezca ansiedad - por cualquier causa externa - a su vez también presentara casi todos

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  4. Hay un vínculo entre superdotación y dislexia, la inteligencia visual o espacial.
    Este tipo de inteligencia es común en la dislexia y muy abundante en la superdotación.
    Los individuos con inteligencia visual tienen problemas con las series lógicas y numéricas. Esto es dificultades para el cálculo, la ortografía y la gramática.
    Con estas características pese a tener un elevado C.I. es muy dificil su detección por los test convencionales, cargados de series lógicas.
    Si un individuo tiene dislexia y un alto C.I., ambas excepcionalidades se solapan.Utilizará su inteligencia para enmascarar la dislexia y a su vez la dislexia le dificultará el rendimiento escolar, impidiendo que destaque y su posible detección como superdotado.
    Desde que estoy en el foro no ha dejado de sorprenderme la gran cantidad de errores ortográficos y gramaticales de muchos de los foreros, yo incluido.
    Creo que hay una relación vastante importante entre ambas excepcionalidades que se puede confundir con otros transtornos del aprendizaje.

    Por cierto, una característica de la dislexia es el desorden y una elevada capacidad emocional

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  5. Yo soy disléxica no diagnosticada hasta la adultéz, causa de una fuerte depresión postparto me fue indicado un electroencefalograma y resulto ser ese mi diganóstico, y comparto gran cantidad de los rasgos/signos de la dislexia, pero muchos de ellos no como el desorden, por el contrario soy sumamente ordenada y siempre fui muy aplicada en la escuela y a pesar de las dificultades que presentaba en la lectoescritura logra compensar con cosas que yo hacía, que yo inventaba para salir adelante. En fin, tengo muchas dudas al respecto y sobre todo relacionadas con mi hijo mayor, que es zurdo y ah presentado un poco de fracaso escolar, posee muchos de los signos de la dislexia, sin embargo él escribe bien y el prueba de CI sale muy alto, sobre todo en operaciones del pensamiento de tipo lógico. Qué me recomiendan leer o qué debo saber?

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  6. Estudie la dislexia porque fuy disléxico y me acomplejaba bastante,la combatí leyendo mucho y haciendo planas , fonéticamente la combatí escribiendo poesía en rima la rítmica conlleva una relación estrecha y leyendo con mùsica sin letra preferible te clásica . Eso me ayudo ,saludos.

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  7. quisiera saber si hay relación entre la creatividad y la dislexia y que investigaciones recientes se han hecho con relación a este tema

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  9. ......perdón quería decir DISLEXIA (UN ERROR GARRAFAL)

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  10. Si, ha sido un ERROR GARRAFAL.... De pequeño, a los 5 un psicólogo haciéndome varios TESTS de aprendizaje me diagnosticó DISLEXIA (no quería decir autismo.... aunque tengo un hijo con autismo).
    En la actualidad no tengo problemas para LEER Y ESCRIBIR.... pero voy a confesar una cosa.... me resulta mas cómodo ver vídeos que leer un libro, pero si me gusta el libro , con PACIEMCIA lo ojeo con mucha atención. Me ha quedado alguna secuela SIN IMPORTANCIA..... cuando leo rápidamente a becas las letras las veo en un ORDEN DISTINTO.... por ejemplo la letra la la veo como "al".... y eso me sigue pasando bastante a menudo.

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