domingo, 15 de julio de 2012

Sobre CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO...

Recientemente hemos asistido a algunas noticias donde vuelve a tratarse este tema: los centros específicos. Quizá se huye en cierta forma de la palabra "excelencia" porque parece ser un tema que hiere susceptibilidades, aunque no debería. Y pediría una profunda reflexión al respecto.


"Cuando se habla de excelencia desde la perspectiva de la educación,
no hay que confundirla con la excelencia empresarial. No hablamos
de productos, sino de personas."
(Un paso hacia la excelencia educativa)

Así es descrita en el comienzo de este artículo de JC López Garzón.


Ser "excelente" en algo es una virtud que no menosprecia en absoluto las virtudes que otras personas puedan poseer. A mí no me ofende que Messi sea excelente jugando al fútbol. En absoluto. Disfruto viendo su juego, junto con el de todo el equipo (como buena culé :-) )... arte hecho deporte.
Y no solo no me ofende, sino que me agrada, aunque es más que obvio que yo no podría llegar a ese nivel de excelencia en lo que fútbol se refiere.
De la misma manera que es probable que él no pueda alcanzar ese mismo nivel de excelencia en otras materias (como la psicología, por ejemplo)... y tampoco pasa nada. Si necesita un@ psicólog@, solo tiene que acudir a un@... y sinceramente, mejor que busque a un@ profesional que trabaje cada día para intentar lograr la excelencia en su profesión.


Podemos hallar algunas malas interpretaciones:


1) Quizá tendamos a equiparar la noción "excelencia" a "elitismo". Tiene su lógica, ya que vivimos en una cultura donde prima la competitividad entre personas (una vez más, por analogía con el mundo empresarial, quizá). Pero está demostrado que lo que necesitamos es más cooperación que competición. Y digo que está demostrado porque efectivamente así es, ya desde la infancia, si fuésemos capaces de fomentar el juego cooperativo sobre el competitivo (tengo pendiente una entrada con este tema).

No se pretende buscar la competitividad, sino la cooperación: no se trata de ser mejor que los demás, "ganarles" en conocimientos, sino de prepararse para desplegar un potencial personal de tal forma que no solo pueda cada individuo autorrealizarse, sino que además redunde en beneficio social. Si me tienen que operar, me gustaría que lo hiciese un médico que sintiese pasión y buscase su propia excelencia en su trabajo.... él sería probablemente más feliz en el desarrollo de su vida (y con toda seguridad, después de la operación yo también :-) ).


Si cada uno de los individuos que componen nuestra cultura se esforzara por llegar a la excelencia a la hora de desarrollar sus propio/s talento/s, es muy probable que no hubiésemos llegado a la situación actual.


2) No se trata, como digo, de elitismo. No supone necesariamente un apoyo a los más "fuertes" y un abandono de "los débiles". Poseo un recuerdo de niña, y es el de algun@s maestr@s (no poc@s) apoyando y sonriendo ante las notas que sacaban los más sobresalientes. Una concretamente, nos colocaba por orden de "notas" en clase, de tal forma que en la primera fila siempre estábamos los mismos.... y en la última también. No es esta visión la que prima en estos centros (por mucho que la Consejera de Educación de Esperanza Aguirre se empeñe).


Precisamente sabemos que no tod@s l@s alumn@s de alta capacidad tienen un expediente académico brillante, que probablemente haya también un porcentaje importante a los que se les ha colado un "diagnóstico" equivocado, que otr@s aprenden a camuflarse para no destacar.... no necesariamente es el colectivo de "los fuertes".
Y si a poca gente se le ocurriría pensar en la necesidad de centros complementarios de apoyo para personas con asperger, TDAH, parálisis cerebral, síndrome de Down,... ¿por qué este debate cuando el calificativo que acompaña a la persona es el de "AACC"?




A lo largo de esta semana del mes de julio de 1012, he encontrado 2 artículos haciendo referencia a este tema... aunque concretamente algunas me llamaron la atención de manera particular en sus titulares:

Educación. Padres de niños superdotados piden “colegios especiales”
(noticia en lainformacion.com)
Educación. Padres de niños superdotados piden “colegios especiales”   
(Diario Siglo XXII)

En el Manifiesto por la educación de las Altas Capacidades y el Talento 2012 al que hace referencia la noticia, se exponen, numerosas sugerencias y medidas a adoptar en el ámbito educativo las cuales resultarían urgentes, como la promoción de una ley de mecenazgo, o superar el handicap que supone el agrupamiento según edad cronológica.
Una de estas, efectivamente, es la siguiente:

* Establecer un sistema adecuado de ayudas similares a las que se utilizan con el talento deportivo que permita el desarrollo de los distintos talentos mediante: la creación de centros educativos específicos, la implantación de centros de referencia o la instalación de centros de alto rendimiento; la facilitación de convenios de colaboración con las Universidades españolas con programas internacionales o un sistema adecuado de becas económicas que permitan la asistencia a laboratorios y/o centros de investigación a distintos alumnos y alumnas con talento. Así, para el desarrollo del talento musical no existen en la actualidad programas de identificación y desarrollo, y resulta imprescindible para este alumnado recibir “Masterclass” por parte de músicos de prestigio, acudir a certámenes y concursos nacionales e internacionales, realizar jornadas de perfeccionamiento, etc. Estas actividades son absolutamente necesarias para cualquier músico que desee alcanzar un nivel de excelencia, pero difíciles de realizar para las familias de pocos recursos económicos.

Un titular semejante parece estar incidiendo una vez más en la idea de que padres y madres de niñ@s con alta capacidad intelectual deseamos y pedidos un trato de favoritismo para ell@s. Nada más lejos de la realidad.



Parece paradójico cómo en ocasiones no nos importa reconocer nuestras taras, pero nos callamos nuestras potencialidades. Nos suele avergonzar más sentir orgullo por aquello que sentimos que hacemos bien (incluso de manera excelente) que reconocer de manera pública que no somos buenos en algo. Y pienso que ciertamente hemos de mantener cierta cautela con esta actitud... porque es lo que les estamos transmitiendo a nuestr@s hij@s. Y no hay nada de lo que avergonzarse.
No es necesario alardear, aunque tampoco permanecer siempre callad@ en un grupo, aun sabiendo que se está en lo cierto. En la búsqueda del óptimo término medio podríamos hallar la cuna para potenciar al máximo nuestra autoestima. Y este tema es básico, especialmente cuando hablamos de los mejores deseos que todo padre y toda madre tenemos para nuestr@s hij@s: que sean felices. No es posible la felicidad en la vida sin una buena autoestima.


Con respecto al tema educativo, creo que la posición ideal sería potenciar un modelo de escuela inclusiva, donde cada alumno y alumna pudiera desplegar su potencial y talento libremente. Pero esto no es incompatible con la existencia de ciertos centros donde alumn@s de altas capacidades intelectuales pudieran optar (ya que no tendría por qué poseer carácter obligatorio) por seguir complementando su formación. No hablamos de centros cuya condición de acceso sea el expediente académico, las notas.


Sabemos que su ritmo de aprendizaje, su modo de percibir, asimilar y acomodar (en términos puramente piagetianos) la realidad se realiza de manera diferencial en la alta capacidad. Ahora solo nos queda aceptar la idea de que pedimos derechos, no privilegios.




* El otro artículo al que hacía referencia anteriormente es el siguiente:
Peñacorada crea un centro de alto rendimiento para superdotados   
(noticia en el Diario de León)

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaria ponerme en contacto contigo pero no sé cómo hacerlo. Tengo un hijo diagnosticado TDAH (Pienso que erroneo) y probables ACI sin diagnosticar.

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    Respuestas
    1. ¡Hola!
      me puedes dejar un mensaje privado en facebook, en la página: https://www.facebook.com/pages/Hablando-En-Confianza-Altas-Capacidades-Intelectuales/214800398536392

      o en el correo soniambr75@gmail.com

      Estaré encantada de ayudarte, si está en mi mano :-)

      Eliminar

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