sábado, 28 de julio de 2012

5 FRASES QUE NINGÚN DOCENTE DEBERÍA DECIR A UN PADRE/MADRE DE NIÑ@S CON ALTA CAPACIDAD


1) "Yo solo quiero lo mejor para su hij@".
Jamás... repito, JAMÁS le diga esa frase a una madre o a un padre.
Nadie está capacitado para entender mejor a nuestr@s hij@s, y especialmente, nadie, por mucho que ame su profesión y le apasione el mundo de la infancia está preparado para sentir lo que un padre o una madre siente por un hij@.
No somos infalibles, todas las personas erramos en diversas ocasiones. No se trata de fomentar la idea de que las decisiones que padres y madres tomamos a lo largo de nuestra vida y que afecten a nuestr@s hij@s sean en todo momento las más acertadas. Pero podemos aprender de nuestros errores. Si cometemos uno bajo nuestra responsabilidad hay mayor probabilidad de poder aprender de él y actuar en consecuencia para ponerle remedio. En cambio, cuando los errores son de otras personas y nos afecta a nosotr@s de manera directa, la solución se torna mucho más complicada.

2) "Basándome a mi larga experiencia, le puedo afirmar que su hij@ no tiene alta capacidad"
La experiencia no son solo "años trabajados", sino oportunidades aprovechadas.
La idea de que una persona que lleva dedicándose desde hace 20 años a la misma profesión lo va a hacer mejor que una que lleve 5, creo que debería de ser descartada definitivamente.
Esos 20 años serán de oro si los ha dedicado a seguir formándose y sigue sintiendo la misma pasión por seguir aprendiendo, que al principio de su carrera.

3) "Si no acepta nuestras propuestas de actuación, está perjudicando a su hij@"
NO intente utilizar una de las reglas básicas de la manipulación. La persona hacia la que se está dirigiendo es la responsable de ese niño o esa niña, y se puede estar equivocando.... pero usted también.

4) "Tengo much@s alumn@s en clase, como comprenderá no puedo atender en exclusiva a su hij@"
Cierto es que un aula masificada dificulta enormemente el buen trabajo docente, y que no resulta en absoluto sencillo manejar las situaciones que se pueden ir presentando cuando se es responsable de un cierto número heterogéneo de alumn@s con necesidades diversas. Pero este argumento se pone con independencia del número que niños y niñas que haya en el aula. Lo cierto es que convendría diferenciar entre:

- Enseñanza individualista: educar a cada niñ@ por separado y sin considerar al grupo (aunque puede estar formando parte de uno).
- Enseñanza individual: educar solo a un individuo en ausencia del grupo.
- Enseñanza individualizada: educar a cada niño o niña dentro de un grupo (de la misma edad o no), considerando sus fortalezas y debilidades, fomentando el trabajo en equipo y buscando el desarrollo óptimo de sus potencialidades.

5) "Una vez tuve un@ niñ@ con alta capacidad en mi aula... y el/la suy@ no se le parece en absoluto"
En fin... si en alguna ocasión alguien afirma encontrar 2 personas exactamente iguales, que nos lo notifique. Este tipo de argumentación sólo es propia de un/a profesional que no sólo desconoce el tema de las altas capacidades, sino que además... tampoco tiene demasiado interés por aprender.

Padres y madres de niñ@s con alta capacidad, cuando hablamos de necesidades educativas de nuestr@s hij@s dentro del aula, estamos aludiendo a la tercera acepción. Y ese tipo de enseñanza es un derecho de TOD@S los niños y las niñas que comparten un aula. No incrementa el trabajo del docente, sino que lo enriquece.

11 comentarios:

  1. A este deberias agregarle.. "Tus racionamientos nos quedan grande y no los entendemos".... decirle eso a un chico de AC de 16 años delante de 30 compañeros es algo muy desagradable e inaceptable por parte de un "docente"....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por haber, hay muchas más desgraciadamente. A mí me solían decir aquella de "bueno, como tú eres psicóloga..."

      Eliminar
  2. A mi ya me han soltado las 5..., y alguna más, recuerdo muchas, ahora se me ocurre una por parte de la directora: "en el cole hubo un niño pero que al final no era de alta capacidad", estuve a punto de decir: "CÓMORL?"..., para qué, no lo iba a entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y también está la del "ya conocí a un niño con alta capacidad y no se parecía para nada al tuyo"

      Eliminar
  3. Otra para vuestra colección: tiene una hija de altas capacidades y encima con exigencias educativas. Hay t quien no se conforma con nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado prejuicio a combatir.... pero pasito a pasito se recorren kilómetros

      Eliminar
  4. Esas cinco las he oído pero esta'perla' me la soltó una profesora: 'Hagamos lo que hagamos tu hijo no tiene remedio'. Este año le ha tocado un profesor implicado y no tenemos ningún problema. La que no tiene remedio con su mente cerrada es ella pero nunca lo aceptará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo el primer "consejo" que me dio el impresentable orientador del anterior colegio de mis hijos:
      "no te preocupes, a lo mejor al niño no le pasa nada... simplemente es que es un niño raro"

      Eliminar
  5. Sonia genial. Pero y la quinta frase?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...cierto Chema... la tenía en el archivo, pero no se había publicado. Gracias por el aviso, ya está corregido ;)

      Eliminar
    2. Ahora te quedó redondo el artículo. Muchas gracias por esta entrada en tu blog. Simplemente, impresionante tu artículo!

      Eliminar

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA
Pincha la imagen para acceder al blog

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)
¡Pincha la foto para ir al blog!

GTA de AACC

GTA de AACC
Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (blog)

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN

GENTE DISRUPTIVA

GENTE DISRUPTIVA
(acceso al blog a través de la imagen)
Loading...

Entradas populares